martes, 30 de diciembre de 2025

Hacemos balance de las dificultades y los avances que nos han acompañado el 2025.

 En estos días previos a terminar el Año 2025, hacemos balance de las dificultades y los avances que nos han acompañado...




El 2025 ha marcado la consolidación de la Asociación Estatal de Patología Dual (ASEPADUAL) como una entidad referente y con presencia activa en todo el territorio. Hemos logrado un equilibrio estratégico entre el acompañamiento directo a las familias y la incidencia en las altas esferas políticas. La confianza de instituciones como la Diputación de Gipuzkoa y la alianza con la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), y otras valiosas entidades, nos sitúan como una organización capaz de abordar la patología dual mediante un trabajo en red que cubre todas las dimensiones: desde la reivindicación de derechos y el rigor científico, hasta la solución práctica y asistencial con un enfoque humanitario y cercano para nuestros asociados. Ha sido un año de retos, aprendizajes, y algún que otro tropiezo que con el apoyo de nuestras Familias y la coherencia de nuestra Junta Directiva y Profesionales se han reconducido con gran acierto. Entendemos que la atención de calidad requiere un planteamiento sólido, una infraestructura adecuada y un despliegue de medios específicos centrados en el trabajo en equipo. Por lo tanto, nos sentimos profundamente agradecidos y afrontamos el Año 2026 con nuevos retos y proyectos para seguir compartiendo camino por mejorar en lo posible la atención integral a la Patología Dual.

¡Gracias por seguir con nosotros!

domingo, 28 de diciembre de 2025

Patología Dual: Construyendo una vida que merezca ser vivida.

 





















La Patología Dual es una realidad que sigue siendo poco conocida y, muchas veces, mal entendida. Aparece cuando una persona convive al mismo tiempo con un trastorno por consumo de sustancias (o conductas adictivas como el juego o redes sociales) y otro problema de salud mental. No son dos enfermedades separadas: se relacionan, se influyen y se alimentan entre sí. 

Comprender para poder cuidar

Es fundamental hablar de esto desde la humanidad, no desde el juicio. No estamos ante un vicio ni una falta de voluntad; estamos ante una enfermedad que requiere tiempo, conciencia y acompañamiento.

La patología dual tiene causas biológicas(genéticas), psicológicas y sociales(contextuales). No aparece por una mala decisión, y lo que a veces se interpreta como una 'elección' es, en realidad, un síntoma.

Por eso es tan importante trabajar la conciencia de enfermedad, tanto en las personas afectadas como en sus familias , personas cuidadoras y entorno.Mientras se siga viendo como una conducta viciosa, no será posible iniciar un proceso real de recuperación. Las personas no enferman solo en el cerebro: enferman desde su historia y su contexto.

Más allá de la estabilización clínica

El objetivo de la recuperación no es únicamente dejar una sustancia o estabilizar un diagnóstico. El verdadero propósito es ayudar a la persona a construir una vida con sentido, con vínculos, dignidad y un proyecto de vida; una vida que merezca ser vivida.

Muchas personas pasan por ingresos, tratamientos intensivos o comunidades terapéuticas que pueden ser puntos de partida necesarios en determinados momentos. Pero la recuperación no termina con el alta. El alta es, muchas veces, solo el día después. La verdadera recuperación se construye en el día a día, con acompañamiento continuado, apoyo emocional y red social. Una "red de seguridad"comunitaria que incluya apoyo emocional, vivienda y soporte social para el momento en que el tratamiento intensivo termina.

Rompiendo barreras: El síndrome de la puerta equivocada

Uno de los mayores obstáculos actuales es la fragmentación del sistema. Muchas personas sufren el "síndrome de la puerta equivocada": piden ayuda y se les dice que primero deben "dejar el consumo" para tratar su salud mental, o viceversa.

Esta falta de atención integrada genera:

  • Frustración y abandono del tratamiento.

  • Sensación de rechazo en el momento de mayor vulnerabilidad.

  • Desesperanza tanto en el paciente como en su entorno.

Desde ASEPADUAL defendemos que los trastornos duales deben tratarse de forma integral en el ámbito de la salud mental, con equipos que miren a la persona completa y no solo a una parte del problema.

El papel vital de las familias

Cuando aparece la Patología Dual, el sistema familiar se tambalea. Aparecen el miedo, la culpa y una profunda soledad. Es vital que las familias entiendan que esto no es una cuestión de "poner de su parte", sino una enfermedad compleja.

En nuestra asociación promovemos los Grupos de Ayuda Mutua (GAM). En estos espacios, las familias aprenden algo esencial: el autocuidado no es egoísmo, es supervivencia. Una familia informada y cuidada acompaña de otra manera: con más templanza y menos miedo, lo que reduce las recaídas y aumenta la esperanza de recuperación.

Un reto colectivo e institucional

La Patología Dual no es un problema individual, es una responsabilidad social. Las instituciones son clave para marcar la hoja de ruta, asegurando que los recursos no estén fragmentados y que nadie quede fuera por tener dos diagnósticos.

Aunque en Euskadi se están dando pasos importantes en coordinación comunitaria, aún queda camino por recorrer para garantizar que la atención sea sostenida en el tiempo y accesible para todos.


¿Necesitas apoyo o información?

Si convives con una situación de Patología Dual, recuerda que no estás solo/a. Pedir ayuda es un acto de responsabilidad y cuidado.




sábado, 27 de diciembre de 2025

Claro que me han dicho infinidad de veces que mi hijo tiene “falta de voluntad”...





















Mi hijo mayor tiene ahora 22 años y está afectado por Patología Dual. Cuándo empezó a consumir, él siempre nos dijo que cuando tenía 16 años, pero creo que fue entre los 14 y los 15 años.

Aprendes como padre a no creerte sus afirmaciones. Al principio te encuentras de bruces con la persona adicta y hasta que no aprendes “por el camino” a cómo tratar con un adicto, LA ENFERMEDAD te manipula, te engaña y te hace un daño gigantesco, así que, dejemos en 15 años cuando empezó a consumir.

Con 17 años pactamos con él acudir a una Unidad de Conductas Adictivas después de asistir a uno de los más experimentados y mejores psicólogos a los que fuimos recomendados.

Dicho psicólogo dejó “a flor de piel” la adicción de nuestro hijo, eso significaba que todo el “chiringuito” de engaños para sacar dinero a toda la familia se le desmontaba. Consecuentemente nuestro hijo nos pidió que no fuéramos más, que era muy caro y que no le ayudaba en nada, accedimos porque en el camino de ser padres de un hijo con adicción entraba (lo supimos mucho tiempo después) el ser manipulados por amor.

En la U.C.A lo medicaron y le dieron cita con muchísimos días de por medio. La enfermedad fue avanzando con paso rápido y firme, la adicción se iba desarrollando y meses después, justo al cumplir 18 años empezó el caos. Siempre la habitación fue un desastre, todo lo que tocaba lo dejaba por acabar o por el medio, le “robaron” la bicicleta, faltaban cosas en casa, los estudios eran un total fracaso, debía dinero a “compañeros” hasta que un día me confesó que eran “camellos”.

Mirando hacia atrás, posiblemente nuestro hijo fue un TDHA de libro pero los colegios no estaban, ni están preparados para detectarlo, faltan profesionales y recursos y dependes de la suerte de caer en el lugar adecuado.

Así que, posiblemente “la fórmula” ha sido, TDHA-Bullying-adicción-Bipolaridad. 

Sí, nuestro hijo es una persona adicta y bipolar ( Patología Dual) pero el camino para determinar sus problemas no ha sido fácil, más bien ha sido un “paseo” por el infierno, aderezado de mucha hipocresía por parte del “sistema”.

- En qué situación nos encontramos ahora...

Por una parte, Nuestro hijo tiene concedida una discapacidad del 65%, ha sido rechazado por el C.R.E.A.P, tiene solicitada la Ley de dependencia para poder acceder a un piso tutelado, ha estado en U.D.R de Proyecto Hombre y también de centro privado (por trastorno por adicción), ha sido atendido en numerosísimas ocasiones en la unidad de psiquiatría de su hospital de referencia (Por Trastorno Bipolar y Patología Dual) e intentos de suicidio.

Por otra parte, ha perdido sus estudios de grado medio en formación profesional, su prometedora carrera deportiva en dos disciplinas en las que estuvo a punto de ir al campeonato de España y también ha perdido sus últimos tres trabajos, el más reciente con el costo de un ingreso en unidad psiquiátrica de agudos (contratar a una persona con discapacidad conlleva ventajas fiscales pero al mismo tiempo debería acarrear ética empresarial y no siempre es así).

Finalmente, después de dos ingresos consecutivos en psiquiatría este pasado verano, en la actualidad, se encuentra ingresado nuevamente en estado grave. Él mismo se dio cuenta de que se encontraba mal y llamó a la ambulancia.

-¿Habeís tenido que escuchar mucho (tanto de médicos como del entorno) la idea de que la adicción es una cuestión de “falta de voluntad” de la persona afectada?

Vivimos en una sociedad enferma, cada vez más desinformada. Una sociedad que no prepara ciudadanos con pensamiento crítico y autónomo, una sociedad individualista, egoísta e insolidaria. Me es impensable pensar en adicciones (y todo lo que conlleva) en tribus aisladas de toda esta alienación, las cuales viven pegadas a la naturaleza y a sus iguales (a los que nunca abandona)

El estado de naturaleza que anunciaba Rousseau sigue siendo de rabiosa actualidad, el humano se corrompe en sociedad, yo diría en este tipo de sociedades que vivimos y la ignorancia e hipocresía hace muchísimo daño.

Claro que me han dicho infinidad de veces que mi hijo tiene “falta de voluntad” pero lo más grave es cuando escuchas el silencio o algo peor “no podemos hacer nada” por parte de los especialistas. 

Los ciudadanos deben saber que si un chico ha consumido una droga ilegal (adicto o no adicto) y entra en un hospital con una afectación psiquiátrica, los médicos especialistas no lo podrán valorar y le darán el alta porque está bajo el efecto de sustancias “no podemos valorarlo” pero también hay que saber, que si ese mismo chaval entra en una COMUNIDAD TERAPÉUTICA para desintoxicarse y deshabituarse de su adicción, si tiene una afectación psiquiátrica será apartado del grupo por no estar estabilizado psiquiátricamente. El sistema de ayuda falla.

No hablemos de “falta de voluntad” Lo que carecen estos chicos es de “falta de ayuda profesional organizada y coordinada”.

Pensemos que U.C.A y Salud Mental (Hospitales) no comparten informes.

¿Quién tiene falta de voluntad?


Pueden llegar a ser muy dañinas ese tipo de afirmaciones, a lo que añadiría: La insensibilidad, la ignorancia, la incomprensión, el “mirar de lado”, el sentirte un apestado, el abuso, la indiferencia, la no empatía, la deshumanización y la cosificación de las personas hasta arrebatarles la dignidad.

Afirmar que alguien quiere ser esclavo de una sustancia por falta de voluntad es minimizar o reducir a lo raquítico un problema muy complejo como es la adicción

Me acuerdo cuando mi padre (que es artista), cuando era pequeño, me hacía observar el mar y me preguntaba: ¿De qué color es el mar?, yo le contestaba: azul. Pero el insistía y me decía que me fijara mejor, entonces, como por arte de magia, aparecían delante de mí infinidad de colores. Aquello me educó a ver que muchas cosas en la vida son complejas y que no todo el mundo quiere hacer el esfuerzo por entender esa complejidad.

¿Cómo podemos reducir tantísima complejidad y dolor a “falta de voluntad”?

Los seres humanos somos los únicos seres vivos, de los miles que existen en la faz de la tierra, que somos conscientes de que un día vamos a morir.

El mero hecho de existir es ya un acto de coraje y al mismo tiempo de autoengaño.

¿Cómo hemos solucionado este gigantesco problema a los largo de los siglos?

Con evasión.

La mitad del camino entre elegir vivir o suicidarte es la evasión de dicha realidad existencial. Por una parte, La adicción tiene muchos factores pero el que yo he experimentado con mi hijo pienso que es el vacío al que no se quiere mirar. Ese factor te empuja a probar a “ayudarte” con algo que no te haga sentir el vértigo de mirar el vacío. En el caso de mi hijo fue la marihuana, con la que jugó a la ruleta rusa y le tocó la bala de la bipolaridad y la adicción (porque hay factores genéticos que pueden influir).

La culpabilidad asociada a la falta de voluntad en el caso de las adicciones pienso que es porque la mayoría piensa que la adicción es un riesgo elegido libremente, al menos al principio de consumir y sin embrago, los trastornos mentales “te tocan”, luego si bajo tu voluntad empezaste, bajo tu voluntad debes frenar dicha adicción, lo cual es imposible sin ayuda terapéutica.

Por otra parte, ¿por qué se permiten espacios adictivos, casinos, comida adictiva, sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco entre otras? ¿Por qué la ley permite jugar a la ruleta rusa a sus ciudadanos con elementos adictivos?

La seguridad social universal está infra financiada y muchísimo más respecto a problemas de adicción y salud mental.

¿Cómo vamos a parar la avalancha que se nos viene encima con el daño que están causando las redes sociales (adictivas)?

¿CON LA VOLUNTAD?


(Testimonio Familiar participante en Asepadual grupos Ayuda Mutua)










 

domingo, 21 de diciembre de 2025

En estos días de Navidad y buenos deseos...















En estos días de Navidad y buenos deseos, esta vez no vamos a pedir grandes cosas, ni desear lo mismo de cada año, pues está demostrado que es repetir y repetirnos. Necesitamos para nuestro colectivo de Familias, Pacientes, y Profesionales involucrados en nuestra causa un poco de verdad en las palabras, que además no sigan quedando solo en eso, en palabras y buenas intenciones y un poquito más de humanidad en los diferentes "circuitos" de búsqueda de respuestas y ayuda que nos tocan recorrer... La humildad y la generosidad es difícil de encontrar y cuesta un tiempo confiar, por lo tanto, señores gobernantes, escuchen mejor y actúen en consecuencia. Es un mensaje poderoso y cargado de una realidad que muchas familias y profesionales viven a diario. Lo que pedimos —verdad, acción y humanidad— no son "grandes cosas" en teoría, pero en la práctica se han convertido en lujos difíciles de alcanzar en los engranajes burocráticos y sociosanitarios que rodean la Patología Dual.


Gracias y Feliz Navidad a todos y todas. 💫



ASEPADUAL

jueves, 11 de diciembre de 2025

"Patología dual en busca de una vida que merezca ser vivida".

 






La Asociación Asepadual, ( https://asepadual.es/ ) con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, organiza este viernes en el centro Tabakalera de Donostia una jornada clave sobre patología dual, bajo el lema: "Patología dual en busca de una vida que merezca ser vivida".

Este evento reúne a profesionales de la salud, personas afectadas, estudiantes y familiares, buscando recordar que la patología dual no define a quienes la sufren.

Asunción Zubia, presidenta de la asociación, protagonista en ONDA VASCA, explica que la patología dual se presenta cuando una persona padece un problema de salud mental y simultáneamente un trastorno por consumo de sustancias o trastornos comportamentales. Dos problemas que no están separados, sino que "se relacionan y se alimentan entre sí".

En el proceso de recuperación, desde ASEPADUAL hacen hincapié en el concepto de "la puerta equivocada", ya que, tal y como opina Zubia, los trastornos duales se siguen viendo solo desde las #adicciones, cuando son también un trastorno de #saludmental y deberían tratarse como tal. "La patología dual no es un problema individual, sino una responsabilidad social que debe abordarse con seriedad", asegura Asunción Zubia.

Aquellas personas que necesiten orientación o apoyo pueden contactar con ASEPADUAL a través de su web, www.asepadual.es, o mediante el teléfono 603 57 78 99, donde se garantiza la privacidad. Puedes escuchar la entrevista completa en este #podcast.



#ENLACE al #programa👇👇👇👇 

https://www.ondavasca.com/la-patologia-dual-no-es-un-problema-individual-sino-una-responsabilidad-social-que-debe-abordarse-con-seriedad/

viernes, 5 de diciembre de 2025

Patología Dual: En busca de una vida que merezca ser vivida.


 









El próximo 12 de diciembre, de 17:00 a 20:00, el centro cultural Tabakalera (Plaza de las Cigarreras, 1 · Donostia / San Sebastián) será el escenario de una jornada dedicada a comprender y abordar la patología dual, una condición que combina simultáneamente un trastorno mental y un trastorno por uso de sustancias. Este encuentro busca ofrecer una mirada profunda, humana y actualizada sobre esta realidad compleja.

Bajo el título “Patología Dual: En busca de una vida que merezca ser vivida”, la actividad está diseñada para profesionales de la salud, personas afectadas, familiares, estudiantes y cualquier persona interesada en la salud mental y las adicciones.


Un espacio para aprender y compartir miradas

La sesión será moderada por Marian García González, secretaria de Asepadual, entidad organizadora comprometida con la divulgación, sensibilización y acompañamiento en el ámbito de la patología dual.

Contará con dos ponentes de referencia:

  • Daniel J. López Vega
    Psicólogo sanitario, experto en adicciones y conductas suicidas, y presidente de Papageno. Su intervención abordará claves clínicas, preventivas y comunitarias para comprender mejor la patología dual desde una perspectiva actual y centrada en la persona.
  • José Luis Gonzalo Marrodán
    Psicólogo clínico experto en trauma y responsable de la consulta Lotura. Su aportación se centrará en el impacto del trauma en los procesos de salud mental y en su relación con las adicciones, ofreciendo herramientas prácticas para el acompañamiento terapéutico.

Modalidad presencial y online

La participación es gratuita, pero requiere inscripción previa.

  • Inscripción: bit.ly/3XsyQF5
  • Emisión online: bit.ly/4i14zGZ

Además, en el cartel se facilita el enlace oficial de Tabakalera con la información de acceso al espacio.

La jornada está roganizada por ASEPADUAL y cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y la colaboración de Papageno.


WEB: ASEPADUAL

viernes, 28 de noviembre de 2025

Profundo agradecimiento a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 












Desde ASEPADUAL – Asociación de Familias y Personas Afectadas por Patología Dual, queremos expresar públicamente nuestro más profundo agradecimiento a la Diputación Foral de Gipuzkoa, y en especial al Departamento de Cuidados y Políticas Sociales, por la confianza depositada en nuestra labor.

En las últimas semanas hemos recibido dos importantes subvenciones destinadas a reforzar nuestros programas clave: el de alfabetización en Patología Dual y el de acompañamiento a familias. Este apoyo supone un impulso fundamental para continuar ofreciendo espacios de formación, orientación, sostén y soporte a personas y familias que conviven con esta realidad tan compleja.

Asimismo, tras la reunión mantenida el pasado 21 de noviembre, la Diputación ha dado un paso adicional proponiendo la puesta en marcha de un programa piloto para 2026, orientado a la intervención social y comunitaria de personas con Patología Dual. Un programa innovador que no solo refleja un compromiso, sino una valiosa inversión en la construcción y mejora continua de los recursos públicos; una apuesta fundamental para avanzar hacia modelos de atención más integrales, coordinados y adaptados a la complejidad de la Patología Dual.

Queremos poner en valor la confianza demostrada en el trabajo colaborativo que realizan las asociaciones y los profesionales que las integran. Creemos firmemente que las entidades del tercer sector somos una pieza clave para complementar la red sanitaria y social, aportando cercanía, seguimiento continuado y una comprensión profunda de las necesidades de las familias. Esta confianza es el motor que nos permite seguir innovando y traducir el apoyo institucional en recursos concretos y de calidad para las familias.

La Patología Dual es una problemática compleja, diversa y transversal, que afecta a múltiples ámbitos de la vida y que requiere una mirada coordinada, sensible y especializada. Agradecemos que la Diputación Foral de Gipuzkoa haya comprendido esta transversalidad, traduciéndose en este respaldo institucional que no solo nos fortalece como asociación, sino que también representa un avance para toda la comunidad afectada y para el conjunto de Gipuzkoa.

Seguiremos trabajando con dedicación, seriedad, rigor y compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas con Patología Dual y sus familias, construyendo juntas atenciones y respuestas más humanas, efectivas, duraderas y sostenibles.

Gracias por confiar en ASEPADUAL. WEB


🟦 Esker-oharra: ASEPADUAL elkarteak Gipuzkoako Foru Aldundiari

Patologia Duala duten Familiei eta Pertsona Kaltetuari Laguntzeko Elkartea – ASEPADUAL garen aldetik, gure eskerrrik beroena adierazi nahi diogu publikoki Gipuzkoako Foru Aldundiari, eta bereziki Zainketa eta Gizarte Politiketako Sailari, gure lanarekiko erakutsitako konfiantzagatik.

Azken asteotan bi dirulaguntza garrantzitsu jaso ditugu, gure funtsezko programak indartzera bideratuak: Patologia Dualaren gaineko alfabetizazio-programa eta familiei laguntzeko programa. Laguntza hori funtsezko bultzada da, aukera emango bait digu errealitate konplexu horrekin bizi diren pertsonei eta familiei beharrei erantzun hurbil eta espezializatua, prestakuntza, orientazio eta sostengu-espazioak eskaintzen jarraitzeko.

Era berean, azaroaren 21ean egindako bileraren ondoren, Aldundiak beste urrats esanguratsu bat eman du, 2026rako programa pilotu bat garatzeko proposamena eginez, hala nola, Patologia Duala duten pertsonen esku-hartze sozial eta komunitariora bideratua. Programa berritzaile horrek konpromiso bat baino gehiago islatzen du: baliabide publikoak etengabe eraiki eta hobetzeko inbertsio baliotsu bat eta arreta-eredu integralagoak, koordinatuagoak eta Patologia Dualaren konplexutasunera egokituagoak lortzeko aurrera egiteko funtsezko apustua.

Balioa eman nahi diogu elkarteek eta horiek osatzen dituzten profesionalek egiten duten elkarlanari erakutsitako konfiantzari. Irmoki uste dugu hirugarren sektoreko erakundeak funtsezko pieza garela osasun- eta gizarte-sarea osatzeko, hurbiltasuna, etengabeko jarraipena eta familien beharrizanen ezagutza sakona eskainiz.

Konfiantza hori berrikuntzan jarraitzeko eta laguntza instituzionala familiei zuzendutako baliabide zehatz eta kalitatezko bihurtzeko motorra da guretzat.

Patologia Duala arazo konplexua, anitza eta zeharkakoa da, bizitzako hainbat esparrutan eragiten diena eta begirada eta arreta koordinatu, sentikor eta espezializatua eskatzen duena. Eskertzen dugu Gipuzkoako Foru Aldundiak zeharkakotasun hori ulertu izana, babes instituzional honetan gauzatuz. Honek guretzako, elkarte gisa indartzeaz gain, kaltetutako komunitatearentzat eta Gipuzkoa osoarentzat aurrerapauso nabarmena adierazten du.

Dedikazio, seriotasun, zorroztasun eta konpromiso osoz jarraituko dugu lanean Patologia Duala duten pertsonen eta haien familien bizi-kalitatea hobetzeko, arreta eta erantzun gizatiarragoak, eraginkorragoak, iraunkorragoak eta jasangarriagoak elkarrekin eraikiz.

Eskerrik asko ASEPADUALen konfiantza jartzeagatik.