domingo, 28 de abril de 2024

Prevalencia mundial del Trastorno Límite de la Personalidad: una revisión bibliográfica sistemática y análisis de meta-regresión.

 


Resumen Introducción: 

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un trastorno mental común que afecta a la población general. Este estudio tiene como objetivo evaluar la prevalencia global del TLP en la población general y examinar posibles variables moderadoras que puedan afectar la heterogeneidad en las tasas de prevalencia. 

Método: Se realizó una revisión sistemática de la literatura, meta-análisis, y meta-regresión. Se incluyeron estudios que proporcionaron tasas de prevalencia del TLP en la población general y que utilizaron criterios de diagnóstico estandarizados. Se realizó un metaanálisis de efectos aleatorios para calcular la tasa de prevalencia general, y se llevaron a cabo análisis de subgrupos y meta-regresión para examinar las variables moderadoras.

 Resultados: La tasa de prevalencia global del TLP en la población general fue del 5.9% (IC del 95%: 4.3% a 7.5%). Se encontró una heterogeneidad significativa entre los estudios. Los análisis de subgrupos revelaron diferencias en las tasas de prevalencia según la ubicación del estudio, los criterios de diagnóstico utilizados y el rango de edad de la población. El análisis de meta-regresión identificó que la ubicación y los criterios de diagnóstico fueron moderadores significativos de las tasas de prevalencia.

 Conclusión: La prevalencia global del TLP en la población general es del 5.9%, con variaciones significativas según la ubicación y los criterios de diagnóstico. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la planificación de la salud mental y la asignación de recursos. Se necesita más investigación para comprender las razones de la variación en las tasas de prevalencia y explorar el impacto del TLP en la calidad de vida de los individuos y la efectividad de diferentes enfoques de tratamiento.


El TPL suele estar acompañado de varios trastornos comórbidos, en particular trastornos del estado de ánimo (50-60%), trastornos de ansiedad (60-80%), consumo de sustancias (alrededor del 50%), trastorno de estrés postraumático (31% a 55%) y trastornos alimentarios (7). También es importante destacar la tasa más alta de intentos de suicidio, que es aproximadamente tres veces mayor que en la población en general, así como la tasa más alta de comportamientos autolesivos (alrededor del 90% de las personas con TPL presentan episodios de autolesiones a lo largo de su vida), utilizados como un intento de aliviar el dolor y la angustia (4,7). 

En la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud - 10 (CIE-10), de manera análoga al trastorno de personalidad límite, se encuentra el "trastorno de personalidad con inestabilidad emocional", que se caracteriza por una tendencia a actuar de manera impredecible, sin considerar las consecuencias, con un humor impredecible, una tendencia a tener un comportamiento beligerante y a entrar en conflicto con los demás, acceso de ira e incapacidad para controlar los impulsos (8). Desde una perspectiva etiológica, se observa que el riesgo de TPL surge de una interacción entre factores genéticos y ambientales. Los factores ambientales identificados incluyen traumas en la infancia (abuso, maltrato, negligencia) y comportamiento parental aversivo, principalmente durante los primeros años de vida, que son elementos importantes y frecuentes. 




ENLACE A LA REVISTA COMPLETA: REVISTA APAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario