domingo, 14 de abril de 2024

COMPRENDIENDO LA PSICOSIS.

 


La psicosis (también llamada experiencia psicótica o episodio psicótico) es la experiencia que ocurre cuando una persona percibe o interpreta la realidad de una manera muy diferente a las demás personas. Se podría decir que “pierde el contacto” con la realidad, es decir, en esos momentos le cuesta discernir entre lo que es real y lo que es una interpretación personal de la realidad. Los síntomas más comunes de psicosis son alucinaciones y delirios. También se puede experimentar pensamiento confuso y lenguaje desorganizado.


 La psicosis afecta a las personas de diferentes maneras. Hay personas que la experimentan una sola vez, otros tienen varios episodios cortos a lo largo de su vida, y algunas personas tienen que vivir con ella la mayor parte del tiempo. Se puede tener una experiencia positiva de psicosis. Por ejemplo, si una persona ve las caras de sus seres queridos o escuchas sus voces, puede encontrarlo reconfortante. Algunas personas dicen que tener experiencias psicóticas les ayuda a entender el mundo o les hace más creativos. Pero también puede descubrir que la psicosis afecta su comportamiento o dificulta su vida, haciéndole sentir cansado y abrumado. Las alucinaciones o delirios pueden hacerle sentir ansioso, asustado, amenazado o confundido. Además, si tiene ideas delirantes sobre ciertas personas o instituciones, puede que le resulte difícil confiar en ellos. También puede ser molesto que las personas de su alrededor descarten sus experiencias por considerarlas falsas cuando a usted le parecen tan reales y le están angustiando. 


Puede sentirte incomprendido y frustrado si otras personas no lo entienden.  La psicosis puede llegar a ser muy desconcertante y preocupante para la persona que la sufre y los que la rodean. 


Puede ser útil compartir nuestra guía para amigos y familiares con ellos.  


ENLACE A LA GUIA: COMPRENDIENDO LA PSICOSIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario