🟢⚪🟠 Todos los familiares que llevamos años trabajando en Asociaciones o Federaciones hemos llegado empujados por la necesidad o por la desesperación en un momento en el cual no podíamos más.
Buscábamos a la vez reivindicar nuestro dolor, nuestro espacio y una atención adecuada para ell@s y para nosotr@s mism@s.
Algun@s, además, han seguido aún después de perder incluso a sus seres queridos, y te preguntas mil veces, ¿por qué? , aunque otras tantas veces quieres abandonar y dejarlo, pues los resultados y la impotencia suelen ser los mismos que cuando recorrías los diferentes recursos buscando la ayuda para tu familiar.
Sin embargo, y creo que en esto estarán de acuerdo incluso los Profesionales que llevan años trabajando con personas con enfermedad mental y patología dual, con cada avance y cada vez que algun@s de ell@s consiguen estudiar, trabajar, independizarse o incluso sólo alejarse de la tristeza, la soledad y el abandono que presentan en muchos momentos, nos sentimos partícipes de ese camino de recuperación.
Cuando entre tod@s los que les hemos acompañado conseguimos que se acepten y comprendan que pueden vivir con ello, todos formamos parte de sus logros.
Al igual que cuando, nuevamente, llegan las recaídas, los pasos hacia atrás o incluso los ingresos hospitalarios.
Son pequeños traspiés, también nuestros, que no por aceptar, comprender y asumir que forman parte del proceso dentro de su recuperación, dejan de dolernos y sentirlos como propios.
✦El Estigma comienza en la propia Familia y entorno directo del paciente. Si no somos capaces, los que les queremos y conocemos bien, de intentar al menos, comprender y ayudarles en la medida de lo posible con su enfermedad y recuperación, ¿cómo podemos esperar que lo hagan fuera del entorno familiar?
Hay momentos y situaciones en el desarrollo de la enfermedad en que esto se hace muy difícil, y todavía más dentro de las propias Familias, pues nos sentimos muy solas y perdidas. Pero aun en esas situaciones necesitan que les comprendamos. Que les miremos y apreciemos el esfuerzo diario que para ellos significa seguir avanzando y tratando que se les acepte como personas normalizadas.
Sabemos que en la mayoría de los Trastornos Mentales es necesaria, y a veces obligada, la toma de medicación diaria. Que, además, es necesaria y obligada la Psicoterapia durante años… por no hablar de los continuos ingresos en urgencias, en centros terapéuticos, estancias prolongadas en casa encerrados, que causan desánimo y un sin fin de situaciones que, por suerte, muchos de nosotr@s nunca experimentaremos.
¿Podríamos ponernos, por un momento, en su lugar?
Porque el Estigma continúa en la Sociedad, en el Trabajo y en la clase Política, que no terminan de comprender la soledad que sentimos los diferentes equipos profesionales implicados en su recuperación y tratamiento.
Cuando vemos cómo a proyectos, que, en teoría, son menos necesarios, se dedican millones y, en cambio, apenas nada a las personas que sufren de Enfermedad Mental y/o Patología Dual y sus Familiares, sólo nos queda sentir la enorme satisfacción de crecer con ell@s, con sus avances, con sus recuperaciones, cuando conseguimos pequeños logros en nuevos recursos, —que nos cuestan años de trabajo, esfuerzo y luchas de aquellas personas que trabajamos por ell@s—, para llenarte del amor, la gratitud y el cariño que nos demuestran y aportan cada día...
No hay comentarios:
Publicar un comentario