martes, 14 de octubre de 2025

Los traumas durante la infancia en familias con poca comunicación pueden generar psicosis en la adolescencia.

 




Resultados del último estudio del Grupo TXP de

Universidad CEU Cardenal Herrera sobre casi 700 #adolescentes, de Antonio Jovaní, Gonzalo Haro y Fran Castellano.
Los cerca de 700 participantes en el estudio fueron clasificados en distintos niveles de riesgo: controles, riesgo bajo, medio y alto, siendo este último correspondiente al grupo EMAR (Estado Mental de Alto Riesgo). El 2,8 % de los adolescentes presentaban este estado mental de alto riesgo de psicosis (EMAR). Además, otro 3,2% manifestó riesgo intermedio, lo que subraya la necesidad de prestar atención a esta población antes de que los síntomas se agraven. Los sujetos con estado mental de alto riesgo (EMAR) reportan entre 5 y 9 veces más experiencias traumáticas en la infancia que los sujetos controles sanos.
En la muestra analizada, un 29,2% de los adolescentes (198 sujetos) había sufrido un evento potencialmente traumático en su vida, sin que ello implique desarrollo de sintomatología postraumática en todos ellos. Cabe diferenciar entre los sujetos controles sanos, donde solo el 10,8% reportaron un evento potencialmente traumático, frente al 89,5% de los sujetos con estado mental de alto riesgo, que sí lo reportaron. Además, este porcentaje experimenta una tendencia ascendente progresivamente en los grupos de riesgo bajo (51,5%) e intermedio (82,6%).
Los traumas más frecuentemente reportados son el fallecimiento de un ser querido (18%), la negligencia o abuso emocional -bullying- (8%), el maltrato físico (6%), haber sufrido un desastre natural o un accidente de tráfico (2%) y los abusos sexuales (0,9%). En cuanto a las puntuaciones totales de la escala DTS (Davidson Trauma Scale), la sintomatología postraumática es 4 veces y media más intensa en los sujetos EMAR (71,11) que en el grupo control sano (16,06).


No hay comentarios:

Publicar un comentario