domingo, 29 de junio de 2025

Seguir Trabajando en la Sensibilización, la Prevención, Apoyo Integral, Psicosocial, con Coherencia...

 





Nuestra Asociación Estatal de Patología Dual, como entidad comprometida con el apoyo, la ayuda, la sensibilización y la defensa de las personas afectadas por la patología dual, sus familias y entorno reafirma su compromiso con una actuación y labor coherente y alineada con los valores y la misión reflejada en nuestros estatutos. 

Nuestra responsabilidad trasciende la mera redacción de comunicados o la participación en acciones públicas para visibilizar las necesidades y carencias de nuestro colectivo. El verdadero compromiso radica en vivir y actuar conforme a los principios que defendemos, reflejando en cada una de nuestras acciones el respeto y la comprensión hacia las realidades que enfrentan diariamente las personas con patología dual, sus familiares y las comunidades que las rodean.  

Este compromiso implica ser consecuentes con nuestra misión, evitando cualquier acción que, de manera directa o indirecta, pueda normalizar o promover conductas que contradigan nuestros objetivos, como el consumo de sustancias (tabaco, alcohol, cannabis u otras) o la participación en actividades relacionadas con el juego y las apuestas. Las adicciones, tanto químicas como comportamentales, tienen un impacto devastador en las vidas de las personas y sus entornos, y desde una entidad dedicada a la patología dual, es fundamental actuar con una coherencia que refleje la gravedad de estas problemáticas.  

Reconocemos que, en el ámbito individual, cada persona es libre de tomar sus propias decisiones. Sin embargo, como entidades y representantes de un colectivo que lucha contra el dolor y las consecuencias de las adicciones y otros trastornos mentales, tenemos la responsabilidad de actuar como modelos de conducta, promoviendo estilos de vida saludables y evitando cualquier mensaje que pueda generar confusión o contradicción con nuestros valores.  

Este compromiso, aunque en ocasiones pueda generar tensiones o incomodidad con otras personas o entidades, es irrenunciable, ya que nuestra labor se fundamenta en la defensa de la dignidad y el bienestar de quienes representamos.  

Por ello, desde la Asociación Nacional de Patología Dual, entendemos que todas las entidades, profesionales y personas implicadas en esta causa debemos ir de la mano para seguir trabajando en la sensibilización, la prevención y el apoyo integral, psicosocial, siempre con una coherencia que honre el esfuerzo diario de nuestras familias, pacientes y comunidades.  


Gracias por seguir acompañando este proyecto y ser parte del proceso, ojalá conseguir que nos escuchen aquellas personas que realmente tienen la capacidad de ir implantando las soluciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario