Durante años, además de desarrollar mi profesión en ese mismo campo en otras etapas de mi vida, he estado relacionada con el mundo del asociacionismo en todas las áreas de la Salud Mental y Patología Dual. En ese camino soy cada vez más consciente de todo lo que aprendí, y sigo aprendiendo, especialmente en cuanto a la importancia del acompañamiento sincero y humano en todo el proceso con familiares y afectad@s por salud mental. Porque no basta con el conocimiento técnico y teórico; acompañar ,en determinados momentos y circunstancias, requiere que seamos capaces de ver algo más que un diagnóstico, unas conductas o problemáticas sociales asociadas a las patologías.
Blog dedicado a temas relacionados con Salud Mental y especialmente con la Patología Dual.
lunes, 17 de febrero de 2025
Las Acciones dicen más que las Palabras...
Inmersos como estamos en momentos convulsos en relación con los Planes de Acción de Salud Mental, difícilmente podría posicionarme en una sola "verdad absoluta", ya que lo verdaderamente necesario no siempre está encima de la mesa de negociaciones o de las realidades políticas, quedando en segundo lugar, una y otra vez y fuera de toda lógica razonable, las personas afectadas, sus familias, y entorno cercano.
Y, es que, lo que hoy se debate ya lo demandamos hace muchos años en asociaciones de pacientes y familiares, en mayor o menor medida, y, aunque hay pequeños avances, la realidad que se vive diariamente no parece muy diferente.
Apenas hay recursos públicos, unos cierran por no dotarles de las partidas económicas, otros cambian por recursos alternativos, otros por falta de profesionales con la formación necesaria, y suma y sigue...
Lo que es indudable es que la Salud Mental y las Patologías Duales o asociadas siguen estando en precario y aunque desde la parte del asociacionismo nos sigamos sintiendo cada vez más cansad@s e impotentes, tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir participando para que algo cambie, aunque los pasos sean pequeños y siempre insuficientes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario