El día 5 de septiembre Fedepadual cumple su primer año de existencia.
Es un logro que surja esta Federación, sin ánimo de lucro, como unión de, familias, pacientes y asociaciones locales y provinciales. Nace para apoyar, atender, formar y orientar a las familias de personas con disfunciones cerebrales, que se manifiestan en enfermedades mentales que además incluyen conductas adictivas. Esta es la misión clara de Fedepadual: Por una parte, aunar esfuerzos para que se trate a los enfermos de Patología Dual de modo unificado en el Sistema Público de Salud, ya que es a la persona y su cerebro lo que hay que tratar, siendo la adicción otra manifestación más de ese cerebro enfermo no algo aparte que solo hay que penalizar en los centros de tratamiento psiquiátrico, o Centros de Salud Mental, como si solo fuera una conducta moral viciosa. Para ello se apoya en todas las investigaciones de la SEPD (https://patologiadual.es/) y el apoyo constante desde el inicio de sus miembros, incluso con un donativo inicial para comenzar a caminar.
Por otra parte, la gran labor de Fedepadual es la atención prioritaria a las familias que han de lidiar diariamente con la enfermedad mental más la adicción de sus seres queridos, con el acompañamiento, cuidado, hacer cumplir el tratamiento y conocimiento de recursos. Sabiendo que el Sistema Público de Salud no les puede dedicar tiempo.
Para desarrollar esta doble misión Fedepadual ha desplegado una labor colaborativa con entidades públicas y privadas, coordinándose para unificar criterios y actuaciones, que tengan por finalidad la concienciación sobre el tratamiento unificado, prevención, formación e investigación en todos los ámbitos que atañen a la Patología Dual. Para ello ha estado presente tanto en Concejalías, en Universidades, Sociedades Científicas, Ministerio del Interior o en el Congreso de los Diputados.
Con las familias es impagable la atención directa y cercana, el soporte emocional, la información y búsqueda de recursos, las conversaciones con los propios enferm@s, que tan buenos resultados han dado, el apoyo que proporcionan los Grupos de Ayuda Mutua semanales, el asesoramiento no solo asertivo y de acompañamiento, sino también en lo social, sanitario y jurídico.
Fedepadual ha arrancado su primer año de andadura con los mínimos medios y la máxima entrega. Ha superado todo tipo de pruebas y dificultades, pero ha estado presente y actuando en las vidas de quienes la hemos necesitado. Con la resistencia y la heroicidad de quien nada tiene y sí cuenta con mucha experiencia de dolor y lucha por el conocimiento y el bien de los enfermos. Sabe que aunar y no dividir nos aportará sabiduría y aumentará la comprensión de los que sufren Patología Dual y su entorno familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario