"El DSM de la APA, en la actualidad el sistema diagnóstico vigente más influyente en la selección y evaluación de los pacientes en los ensayos clínicos, aporta en la Sección IIde su 5ª edición, una actualización del Modelo Categorial para estos trastornos.
Desde esta perspectiva los trastornos de la personalidad son síndromes clínicos cualitativamente distintos, con criterios excluyentes de cara al diagnóstico. Se distribuyen en tres grupos basados en las similitudes descriptivas, Clúster A (paranoide, esquizoide, esquizotípico), Clúster B (antisocial, límite, histriónico, narcisista) y Clúster C ansiosos o temerosos (evitativa, dependiente, obsesivo-compulsiva).
Incluye la categoría “otro trastorno de personalidad especificado” cuando el sujeto presenta rasgos de varios trastornos, pero no cumple los criterios para ningún trastorno específico (ej. características mixtas de la personalidad) y “Trastorno de la personalidad noespecificado” cuando presenta criterios generales para un trastorno de personalidad que no está incluido en el DSM5 (ej. TP pasivo-agresiva).
Como señala el propio DSM5 (APA 2014) este modelo es útil en algunos contextos de investigación y docentes, sin embargo algunas limitaciones dificultan su aplicación práctica. En primer lugar, nos encontramos en la clínica, que las personas con frecuencia se presentan con trastornos de la personalidad concomitantes de diferentes grupos o clústers, con ello las categorías de “otro trastorno de personalidad especificado, con características mixtas de la personalidad” (TPM) y “trastorno de personalidad no especificado” (TPNE) terminan siendo un diagnóstico frecuente en los pacientes a tratar."
Juan F. Torres Soto-Alicante (España).
E-Mail: juanfrantorres@yahoo.
ENLACE:https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-97282019000100007&script=sci_arttext&tlng=es
No hay comentarios:
Publicar un comentario