La Federación.





La Federación se constituye sin ánimo de lucro para agrupar a todas aquellas Asociaciones o Entidades, públicas o privadas, que en sus Estatutos tengan como finalidad esencial el tratamiento, prevención, formación y/o investigación sobre la Patología Dual, que estén legalmente constituidas y deseen libremente integrarse.

Para conseguir este objetivo general, se consideran los siguientes fines específicos:


1.- Servir de nexo de unión y orientación conjunta entre sus asociados, para el mejor desarrollo de sus fines. Apoyar y llevar a cabo los fines específicos de las entidades miembros, a nivel estatal.


2.- Orientar, colaborar conjuntamente, con cuantas entidades Públicas, Privadas y Científicas se considere oportunas, para la creación de una clara conciencia social de la Patología Dual, dirigiendo sus actuaciones hacia la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento necesario desde un enfoque terapéutico y multidisciplinario..


3.- Servir de órgano asesor coordinador para cuantos miembros agrupados puedan precisar orientación terapéutica, científica, económica, jurídica, administrativa, o de cualquier otro tipo.


4.- Actuar como órgano defensor de los intereses, tanto de sus miembros como de todos los afectados y sus familiares-.

5.- Informar y sensibilizar a la opinión pública, a la administración, y al personal sanitario en general, de las características y problemática de la Patología Dual.


6- Promover el estudio de la Patología Dual en el campo de la investigación y promover la formación, tanto de Profesionales, como del personal de las asociaciones federadas.


7.- Establecer relaciones con otras asociaciones/federaciones/ entidades/fundaciones y foros de estudios científicos sobre Patología Dual.

8.- Desarrollar actividades de formación , cooperación internacional e igualdad de género.

Sus actividades nunca estarán restringidas exclusivamente a sus asociados, sino abiertas a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines. 

Todos estos fines se potenciarán respecto de aquellos colectivos específicos con especiales demandas de atención como infancia, jóvenes, mujeres, personas mayores y población reclusa.